La siguiente información general se ha reunido como guía para el diagnóstico del sistema de carga. Consulte el manual de mantenimiento adecuado del fabricante del equipo original para obtener información específica sobre los procedimientos de diagnóstico del sistema de carga, y sobre las precauciones de seguridad de su vehículo.

Prueba en banco

Si se encuentra disponible un banco de pruebas para alternador, siga los procedimientos que se encuentran en el manual de instrucciones del dispositivo de prueba en banco para realizar una prueba de rendimiento del alternador. Esta prueba determinará si la potencia del alternador se encuentra dentro de su especificación de rendimiento, lo que evitará el reemplazo innecesario del alternador.

Si la potencia del alternador se encuentra dentro de la especificación durante la prueba en banco, solucione los problemas en el resto del circuito de carga del vehículo y en otros circuitos eléctricos que pueden afectar el rendimiento del circuito de carga. Consulte el manual de mantenimiento adecuado del fabricante del vehículo para conocer los procedimientos y los diagramas de circuito necesarios para identificar y corregir problemas adicionales del circuito de carga.
Si los resultados del banco de pruebas indican que el rendimiento de la potencia de salida del alternador no cumple con la especificación, reemplace el alternador. Siga los procedimientos recomendados por el fabricante del vehículo para inspeccionar el resto del circuito de carga y otros circuitos eléctricos que pueden afectar el rendimiento del circuito de carga.

NOTA: si en la prueba en banco se determina que el regulador está defectuoso, es posible que deba reemplazar el regulador (interno o externo) y devolver el alternador para servicio de mantenimiento. Si se reemplaza el regulador y el alternador se devuelve para servicio de mantenimiento, siga los procedimientos recomendados por el fabricante del vehículo para inspeccionar el resto del sistema de carga y otros circuitos eléctricos que pueden afectar el rendimiento del circuito de carga.

Independientemente de que se haya utilizado un banco de pruebas o no para determinar el estado del alternador, los siguientes consejos útiles se recopilaron para ayudar a identificar condiciones que pueden afectar el rendimiento del circuito de carga.

Consejos útiles

  1. ¿Cuál es el estado de la batería?

    • Antes de inspeccionar el sistema de carga, siempre realice una inspección visual y una prueba de rendimiento de la batería. La batería debe estar completamente cargada (12.6 voltios) y los cables, los terminales y la caja de la batería deben estar limpios y en buen estado. Esto también incluye las conexiones a tierra del chasis y la carrocería (consulte la Sección Inspección visual y prueba de rendimiento de la batería).
  2. ¿La luz de carga, el medidor de amperaje (A) o el voltímetro señalan un problema del sistema de carga?

    • Luz de carga:

      • El interruptor de encendido está en posición “ON” (encendido) - y el motor no funciona La luz de carga debe encenderse.

      • El interruptor de encendido está en posición “ON” (encendido) - y el motor funciona La luz de carga debe encenderse por un instante y luego apagarse.

      • Batería débil - Una batería débil puede hacer que la luz de carga se encienda durante un consumo alto de amperaje.

      • Ralentí bajo - Un ralentí bajo puede hacer que la luz de carga se encienda con una luz tenue.

      • Cableado deficiente - Las conexiones/los cables oxidados, rotos, flojos o deshilachados pueden hacer que la luz de carga se encienda durante el ralentí.

      • Luz de carga abierta - Algunos sistemas de carga no funcionarán correctamente si el foco de la luz de carga no funciona.

    • Medidor de amperaje:

      • El interruptor de encendido está en posición “ON” (encendido) - y el motor no funciona El medidor de amperaje debe marcar cero o un número apenas menor.

      • El interruptor de encendido está en posición “ON” (encendido) - y el motor funciona El medidor de amperaje debe marcar una salida de corriente mayor a cero. Marcará un nivel diferente de carga según los circuitos eléctricos que estén funcionando. Una carga negativa indica que la batería se está descargando más rápido de lo que el sistema de carga puede suministrar corriente.

      • Cables y conectores - Las conexiones/los cables oxidados, rotos, flojos o deshilachados pueden hacer que el medidor marque cero o suministre lecturas erróneas.

    • Voltímetro:

      • El interruptor encendido está en posición “ON” (encendido) y el motor no funciona Las lecturas del medidor deben estar entre 12.0 y 12.6 voltios con el interruptor de encendido en “ON” (encendido) y el motor sin funcionar. Las lecturas inferiores a 12 voltios podrían indicar carga insuficiente, batería baja o conexiones/cables oxidados, rotos, flojos o deshilachados.

      • El interruptor de encendido está en posición “ON” (encendido) y el motor funciona Las lecturas del medidor deben estar entre 13.0 y 14.5 voltios con el interruptor de encendido en “ON” (encendido) y el motor en funcionamiento. Una lectura superior a 14.5 voltios podría indicar una falla en la batería, un regulador defectuoso o conexiones de cables deficientes. Una lectura inferior a 13.2 voltios podría indicar un alternador defectuoso o conexiones/cables oxidados, rotos, flojos o deshilachados.

  3. ¿Hay algún fusible abierto?

    • Verifique los fusibles en todas las cajas de fusibles. Un fusible abierto indica la existencia de algún problema de circuito que puede afectar el circuito de carga. Consulte el manual del propietario o el manual de mantenimiento del fabricante para saber dónde se encuentra cada caja de fusibles.

  4. ¿El fusible de cinta está abierto?

    • Es posible que haya varios fusibles de cinta que controlen el voltaje de la batería que se suministra a los circuitos eléctricos del vehículo. Si un fusible de cinta está abierto, no se suministrará voltaje a ningún sistema eléctrico ni a los circuitos eléctricos que el fusible de cinta abierto controle. Consulte el manual del propietario o el manual de mantenimiento del fabricante para saber dónde se encuentra cada fusible de cinta.

  5. ¿La tensión de la correa de transmisión del alternador se encuentra dentro de la especificación?

    • Muy floja - Si la correa de transmisión está muy floja, se saldrá de la polea. Esto hará que el alternador se cargue de manera irregular o no se cargue en absoluto.

    • Muy ajustada - Si la correa de transmisión está muy ajustada, el daño del cojinete interno provocará la falla prematura del alternador.

  6. ¿La correa de transmisión del alternador se encuentra en buen estado y es del tamaño correcto?

    • Desgastada o muy estrecha - Si la correa de transmisión del alternador está desgastada o es muy estrecha, se saldrá de la polea. Esto hará que el alternador se cargue de manera irregular o no se cargue en absoluto.

    • Correa de transmisión nueva - La vida útil de una correa de transmisión nueva de un alternador es de aproximadamente 10 minutos. Es importante verificar y regular la tensión de la correa conforme a la especificación de una correa “usada” después de los primeros 10 minutos de funcionamiento.

  7. ¿Se ha modificado el vehículo o se ha instalado equipo adicional después de que salió de fábrica?

    • Accesorios - Los accesorios que no son de fábrica, como teléfonos, conexiones para computadoras, televisores, refrigeradores, equipo estéreo o luces, entre otros, pueden sobrecargar el rendimiento del alternador y causar la falla prematura.

    • Instalación incorrecta de accesorios - La instalación incorrecta de accesorios puede causar problemas de carga. Algunos de estos problemas pueden incluir puntos de conexión a tierra deficientes, conexiones flojas o cableado incorrecto.

  8. ¿Se le ha realizado algún trabajo en el vehículo?

    • Puntos eléctricos de conexión a tierra - Verifique los circuitos de conexión a tierra entre la batería y el motor, y de la carrocería del vehículo al chasis para mayor resistencia. Muchas veces, cuando se repara un vehículo, los puntos de conexión a tierra se modifican o no se vuelven a asegurar correctamente.

    • Múltiples puntos eléctricos de conexión a tierra - En el caso de los vehículos con múltiples puntos de conexión a tierra, cada circuito eléctrico tiene asignado uno o más puntos de conexión a tierra. Una conexión a tierra deficiente en un punto puede causar la retroalimentación a otro punto de conexión a tierra, lo que provocará una actividad atípica del circuito.

Buscar Mi Pieza

Use our online catalog... Click Here

Dónde Comprar

Use our dealer locator... Click Here