La siguiente información general se ha reunido como guía para la inspección y prueba de la batería. Consulte el manual de mantenimiento adecuado del fabricante del equipo original para obtener información específica sobre los procedimientos de inspección y prueba de la batería, y sobre las precauciones de seguridad de su vehículo.

Antes de realizar un diagnóstico o una reparación del sistema eléctrico, asegúrese de que la batería:

  1. Se haya inspeccionado visualmente
  2. Esté completamente cargada
  3. Se le haya realizado la prueba de rendimiento

Inspección visual

Antes de que se pueda realizar una prueba de rendimiento, es necesario inspeccionar la batería para detectar defectos visuales y realizar ajustes.

  1. Asegúrese de que la batería sea del tamaño y tipo adecuados para la aplicación del vehículo. Compare cada una de las siguientes características con las especificaciones del fabricante del vehículo:

    • Clasificación de amperios de arranque en frío (CCA) Nota: la clasificación de amperios de arranque (CA) es diferente de la clasificación de CCA.
    • Tamaño físico y estilo de montaje
    • Orientación de los bornes
  2. Asegúrese de que la batería no tenga bornes flojos y de que la caja no tenga grietas, combaduras ni signos de pérdida de líquido.
  3. Asegúrese de que la superficie de la batería no esté sucia ni húmeda.
  4. Asegúrese de que las conexiones de la batería estén limpias y sin corrosión. Esto incluye las conexiones a tierra del chasis y de la carrocería, y las conexiones en el arrancador, en el solenoide del arrancador y en el alternador.
  5. Asegúrese de que los cables de la batería sean del tamaño correcto.
  6. Asegúrese de que los cables de la batería no estén deshilachados y de que el aislamiento no esté dañado.
  7. Asegúrese de que los cables de la batería sean flexibles y se puedan doblar fácilmente. Si los cables crujen cuando se los dobla, significa que están oxidados. Reemplace los cables.
  8. Verifique la solución de electrolitos si la batería lo permite. Agregue suficiente agua destilada para mantener el nivel de electrolitos justo por debajo del tubo de llenado.
  9. Verifique que la batería esté correctamente asegurada y que las piezas de montaje no estén muy ajustadas.

Tabla 1.

Temperatura Voltaje
21 °C (70 °F) y más 9.60
16 °C (60 °F) 9.50
10 °C (50 °F) 9.40
4 °C (40 °F) 9.30
-1 °C (30 °F) 9.10
-7 °C (20 °F) 8.90
-12 °C (10 °F) 8.70
-17.8 °C (0 °F) 8.50

Prueba de rendimiento y carga

Antes de realizar la prueba de rendimiento de la batería, se debe realizar una inspección visual para determinar si la batería se encuentra en buenas condiciones físicas para un funcionamiento correcto.

  1. Si el nivel de la solución de electrolitos se ajustó durante la inspección visual, cargue la batería durante 15 minutos, a una capacidad de entre 15 y 25 A.
  2. Cargue la batería hasta obtener, al menos, 12.6 voltios (carga completa). Después de cargar la batería, aplique una carga de 150 A, de 10 a 15 segundos, para eliminar cualquier carga superficial. Verifique el voltaje del circuito abierto. Si la medición no alcanza los 12.6 voltios o más, reemplace la batería y continúe evaluando el sistema de carga.
  3. Si el voltaje del circuito abierto es de 12.6 voltios o más, realice una prueba de carga de la batería. Una buena batería será capaz de producir la mitad de su clasificación de CCA durante 15 segundos y de mantener una lectura de voltaje de 9.6 voltios (ajustada a 70 °F (21 °C)) o más (Tabla 1). Realice la prueba de carga dos veces y espere, aproximadamente, 30 segundos entre cada prueba.
  4. Verifique si en la batería hay cargas parásitas. Una carga parásita excesiva puede agotar la batería en poco tiempo. Se deben investigar los consumos de más de 0.35 A. Consulte el manual de mantenimiento del fabricante del equipo original para conocer la especificación de carga parásita de su vehículo.

Buscar Mi Pieza

Use our online catalog... Click Here

Dónde Comprar

Use our dealer locator... Click Here